jueves, 30 de julio de 2009

QUE ES LA ETICA PROFESIONAL


¿Qué es ética?


Viene del griego ETHOS que significa costumbres y la palabra moral viene del latín moris que también significa costumbre por lo tanto ética y moral etimológicamente significa lo mismo entonces. Ética es la teoría o ciencia de comportamiento moral de los humanos en la sociedad. En resumen a diferencia de los otros seres vivos o inanimados los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestras forma de vida podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Equivocarnos volver a elegir y adquirir un cierto saber vivir.



Ética Profesional La profesión se puede definir como la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana. En virtud de su profesión, el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales, es una actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana.

Tomado de: http://eticaciudadana.blogspot.com/2007/06/la-tica-profesional.html

3 comentarios:

  1. Pero, Leonaro Boff, Teologo experto en ética, decia:
    "La ética, es parte de la filosofía. Considera concepciones de fondo, principios y valores que orientan a personas y sociedades. Una persona es ética cuando se orienta por principios y convicciones. Decimos entonces que tiene carácter y buena índole.

    La moral, forma parte de la vida concreta. Trata de la práctica real de las personas que se expresan por costumbres, hábitos y valores aceptados. Una persona es moral cuando obra conforme a las costumbres y valores establecidos que, eventualmente, pueden ser cuestionados por la ética. Una persona puede ser moral (sigue las costumbres) pero no necesariamente ética (obedece a principios)."

    Aporte de Liliam Pérez

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lili por tu comentario...es cierto que la la ética no necesariamente obedece a principio; como bien sabemos la ética, moral y principio son términos que suelen confundirse pero que en esencia difieren y sus fines no siempre son los mismos. De igual forma, cuando se habla de cualquiera de estos términos, necesariamente nos remontamos a la idea de que se orientan hacia el bien comun respetando los parametros preestablecidos por la sociedad y aceptados como normas consuetudinaria de convivencia.

    Diana

    ResponderEliminar
  3. Excelente el tema sobre la etica laboral, todos deberiamos entender esto para desenvolvernos mejor en nuestros lugares de trabajo. Con respecto a ello recomiendo un sitio genial, llamado https://es.gowork.com que es un lugar para el dialogo entre empleadores y empleados, básicamente con opiniones sobre los distintos puestos donde se puede trabajar.

    ResponderEliminar